domingo, 29 de mayo de 2011

Mi confrontación con la docencia

El presente trabajo es una reflexión sobre las actividades realizadas durante el primer módulo de la especialidad en "Competencias docentes", referentes a como nos iniciamos en la actividad de la docencia.

Desde hace 3 años me incorpore al CBTIS 62, como maestro interino, impartiendo materias en las especialidades de informática y administración, todas ellas correpondientes a módulos profesionales gracias a la formación en licenciatura en informática y estudios de maestría en administración.

Para mi ha sido muy gratificante dar clases a nivel bachillerato, donde me he enfrentado a retos entre los cuales puedo mencionar casi al que cualquier profesionista tiene cuando comienza a dar clases y es el de tener el conocimiento pero ¿como trasmitirlo a los jóvenes?, aquí es donde el curso de nivelación pedagógica toma importancia, ya que me enseño diversas técnicas para trabajar con los estudiantes.

A pesar de que mi formación es en informática y administración, comento que el llevar a cabo este curso en competencias docentes, ha contribuido significativamente a enfocar mi proceso de enseñanza-aprendizaje de acuerdo a los objetivos que persigue la RIEMS, además de conocer nuevas formas de enseñanza en ambientes virtuales, tal es el caso del uso de las Webquest.

Hoy en día el desarrollo tecnólogico, ha impulsado nuevas formas de enseñanza, por lo que los docentes tenemos que estar a la vanguardia en dichos saberes, utilizandola en forma eficaz y eficiente en beneficios de nuestros estudiantes.


Alberto Karim Gómez Vázquez

2 comentarios:

  1. Alberto Karim:

    Lo felicito. La información que presenta es muy significativa y da cuenta de su preocupación por prepararse profesionalemente, para bien propio y de sus alumn@s. Por mi parte añadiría que, además de nivelación pedagógica, ha desarrollado aspectos de mediación pedagógica.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Alberto:

    Felicidades. Sin duda estos pequeños pasos que vamos dando alimentan nuestra vocación y nos permite vislumbrar los dichosos nodos de red.

    Recibe mi saludo!

    ResponderEliminar