domingo, 29 de mayo de 2011

Los saberes de mis estudiantes

Los alumno a los que actualmente le estoy impartiendo clases son de la especialidad de informática, son ellos quienes han respondido a la encuesta establecida en el blog http://losalumnosdelcbtis62opinan.blogspot.com/ . Las actividades que ellos realizan considerando el internet como almacén de recursos (reservorio) y arsenal de información (música, fotos, video) son principalmente, bajar música, ver películas, descargar programas, jugar, ver videos y ver fotos.

Para acceder a la información antes mencionada, las páginas más populares, entre los estudiantes son Youtube, Veocine, Idcine, Cinetube, Taringa y Megaupload.

Como espacio social de acción individual y colectiva, es decir, como espacio de comunicación y de trabajo para: crear, producir, compartir, intercambiar, distribuir, colaborar, obtener asistencia técnica y profesional, comprar, vender, etc., los alumnos chatean, acceden a redes sociales para comunicarse con amigos y comunicarse con la familia, principalmente.

Las páginas de internet más utilizadas para la comunicación son Facebook, Hotmail, Messenger y Twiter.

Las actividades relacionadas con los trabajos y/o conocimientos que realizan los estudiantes son buscar cosas interesantes, utilizan la internet para fines productivos para su educación, buscan lo más nuevo en tecnología de computadoras, buscan información en general, realizan tareas y hacen investigaciones.

Para ellos los estudiantes utilizan principalmente la página de google, ya que es el buscador más usado a nivel mundial y de mayor éxito en la búsqueda de información, el mismo los canaliza a las páginas de la información buscada. Entre estas páginas se menciona frecuentemente a Wikipedia, la cual es una enciclopedia, muy popular y de la cual obtienen gran cantidad de información.

La estrategia desarrollada con los estudiantes es realizar trabajos en equipos en los cuales se realicen investigaciones en internet, uno de los temas platicados es referente al “direccionamiento ip”, posteriormente desarrollar con el programa de animación FLASH, una presentación, y la misma publicarla en internet en una página como Youtube. Así mismo los integrantes del grupo podrán comunicarse a través del Messenger o facebook para aclarar asuntos sobre su trabajo.


ALBERTO KARIM GOMEZ VAZQUEZ

6 comentarios:

  1. Alberto Karim:

    Muyb bien. Sería que siempre considerara estos aspectos para lograr una planeación didácto-pedagógica pertinente, viable y motivante para sus alumn@s.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Ma. Teresa González J30 de mayo de 2011, 12:22

    Buenas tardes prof. Karim:

    Considero que la carrera profesional que estudió le permite poner totalmente en práctica con sus alumnos las estrategias que ahora estamos construyendo para actualizar nuestra práctica docente. Aunque también soy de formación universitaria (le reitero la invitación a mi blog para que conozca mi incursión en la docencia), a través de los años he adquirido un poco de experiencia y le brindo mi apoyo en lo que pueda; al mismo tiempo, y aprovechando su perfil profesional me gustaría contar con el suyo.

    Hasta pronto.
    Tere

    ResponderEliminar
  3. Karim:
    Maestros como tú empapados con los adelantos tecnológicos y con el deseo de compartir sus conocimientos, son lo que necesitamos los docentes experimentados para formar una red de ayuda mutua.
    Me gustó mucho el diseño de tu blogg.
    Saludos, Silvia Gpe.

    ResponderEliminar
  4. Hola Karim, tarde pero seguro. Deja y te comparto que somos colegas, yo también soy Informático y creo que podríamos apoyarnos mutuamente, compartiendo experiencias tanto en nuestra especialidad como en lo educativo, tampoco soy maestro de carrera pero creo firmemente en mi vocación y al igual que Silvia, pienso que esta es una gran oportunidad para formar una red de conocimiento.
    Te invito a mi blog: Los saberes de mis alumnos donde comparto un vídeo que tiene que ver con la metodología.

    ResponderEliminar
  5. Enhora buena Karim! Te felicito por tu blog!

    ResponderEliminar